Para los escritores la materialización de su sueño de tener uno o varios libros físicos a su nombre puede traer consigo la resolución de algunos dilemas; entre ellos enfrentarse al rechazo de las editoriales reconocidas u optar por la autoedición, escoger entre la edición de su obra en papel o en digital, decidir entre un pack que incluya la impresión de una cantidad de ejemplares o escoger la opción de la impresión bajo demanda, entre otras decisiones importantes.

El caso es que con este último dilema existen diversas variables en juego, por lo que analizaremos a continuación si es realmente favorable escoger la autoedición bajo demanda para dar a conocer al mundo tus obras.

La autoedición bajo demanda consiste en la materialización del proceso de edición de un manuscrito hasta convertirlo en una obra literaria para luego distribuirlo o comercializarlo expresamente como ejemplares físicos que se imprimen solo luego de que el cliente o lector solicite dicho ejemplar a través del sistema dispuesto para ello.

¿Cómo funciona la autoedición bajo demanda?

Ahora bien, más allá de asociar la autoedición bajo demanda con la impresión que comparte esta modalidad, debemos entender el significado de la frase “bajo demanda” proveniente del inglés “on demand”. Esta se refiere especialmente a productos fabricados a petición del cliente, de este modo el fabricante evita la creación de inventarios y los gastos inherentes a este.

Podemos hacer énfasis en el proceso de autoedición, no como un todo, sino como una serie de pasos o procesos que se deben cumplir hasta obtener el libro físico o electrónico. De este modo, al autoeditar un libro el autor se transforma en cliente y algunas editoriales de autoedición ofrecen packs de servicios con costos especiales por fase para cubrir demandas especiales del escritor.

En algunas empresas de autoedición, el autor puede solicitar cotizaciones para llevar a cabo pasos de edición de forma independiente de acuerdo a sus expectativas, necesidades y/o preferencias. De este modo, es posible avanzar en el proceso de autoedición según el ritmo que desee llevar el escritor.

Autoedición bajo demanda

La autoedición bajo demanda es una modalidad bastante cómoda que le reporta al escritor la holgura y la independencia necesarias para publicar su libro bajo la certeza de que se cumplió cada fase del proceso según su expectativa y criterios. Sin embargo, cuando el cliente escoge diversas empresas para realizar este proceso aumenta el riesgo de ocurrencia de errores que disminuirían considerablemente la calidad de su obra.

La autoedición bajo demanda, reconocida como un proceso de fases independientes entre sí, puede ser útil para ayudar al autor a escoger presupuestos más accesibles por cada paso del proceso sin atarse a costos más altos que pudiesen ofrecerle otras empresas del ramo.

En otro orden de ideas, la impresión del libro es otro tema importante que se debe tratar; sobre todo al enfrentarse a la decisión de escoger entre la impresión tradicional y la impresión digital. El origen de la impresión offset data del año 1900, de la mano de Ira Rubel, un impresor americano que notó cuán nítida podía ser una impresión si se realizaba sobre caucho y no directamente sobre el papel. Este tipo de impresión se lleva a cabo con máquinas litográficas.

1

Impresión Digital

Por otro lado, la impresión digital se lleva a cabo sin la implementación de planchas o procesos complejos. Simplemente el papel ingresa a una máquina impresora fabricada con tecnología de punta capaz de imprimir con una calidad similar a la de la modalidad offset y que hace posible la impresión bajo demanda.

La impresión offset minimiza costos al imprimir tirajes numerosos a una velocidad favorable y con excelente calidad. El proceso permite plasmar la tinta en papeles con diversas texturas, con tintas especiales y en diversos tamaños. No obstante, este tipo de impresión resulta más costosa, puede presentar errores o marcas de inestabilidad y no permite la personalización.

Por su parte, la impresión bajo demanda es flexible, puede manipularse en poco tiempo luego de culminar el proceso, es amigable con el ambiente y no requiere el establecimiento de una cantidad mínima de ejemplares para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, este tipo de impresión no es recomendable cuando el volumen de ventas presenta un alto nivel de fluidez en períodos de tiempo cortos.

La autoedición bajo demanda aporta diversos beneficios y uno de los más importantes es la disminución de costos. Un escritor puede solicitar presupuestos por las distintas fases del proceso en diversas empresas de autoedición bajo demanda y seleccionar cada cotización que le resulte más accesible.

¿Qué beneficios aporta la impresión bajo demanda?

Imprimir bajo demanda elimina la necesidad de acondicionar espacios de almacenamiento y el control de inventarios. Este sistema de impresión es flexible, no exige cantidades mínimas para realizar cada pedido y su acabado es de excelente calidad. Además de ello, se puede manipular en corto tiempo luego de su impresión y su gasto de papel es considerablemente menor, debido a que cualquier detalle puede corregirse a tiempo.

Paso a paso para autoeditar tu libro bajo demanda

Autoeditar una obra bajo demanda requiere llevar a cabo los mismos pasos de un proceso de autoedición convencional. Principalmente será necesario contar con un manuscrito en físico o en digital e iniciar los trámites legales, escoger minuciosamente tus proveedores de servicios de corrección, maquetación y diseño; así como la plataforma a través de la cual deseas publicar e imprimir tu obra bajo demanda.

Cinco errores al autoeditar

Los pequeños errores existen, “errar es de humanos” dicen; sin embargo, algunos errores pueden ser mínimos pero desencadenar en daños garrafales si no se les subsana a tiempo. He aquí algunos de ellos al momento de autoeditar:

  • Creer que como escritor debes hacer todo el proceso de autoedición para garantizar que quede lo mejor posible.
  • Dejar todo en manos de terceros o del equipo de la empresa de autoedición sin involucrarte ni un poco en el proceso.
  • Escoger la primera empresa de autoedición que encuentres, sin detenerte a mirar los costes o si sus obras son realmente de calidad.
  • Usar un diseño de portada inadecuado para tu obra.
  • Descuidar la resolución correcta de los gráficos e ilustraciones, ocasionando retrabajo y pérdidas de material.
1

Coste para autoeditar un libro

El coste de autoedición de obras no es un monto fijo. Puede variar entre cada empresa de autoedición de acuerdo a los términos y condiciones de cada una y según las características de la obra a autoeditar. Los precios pueden oscilar entre los 300€ y los 2500€ dependiendo de la cantidad de ejemplares a imprimir, su cantidad de páginas o cantidad de palabras.

Las mejores editoriales para autoeditar bajo demanda

Entre las mejores editoriales de autoedición bajo demanda se encuentran Círculo Rojo, Publiberia, Books on Demand (BoD.es) y UNO Editorial. Aunque esto no quiere decir que otras editoriales con un menor reconocimiento sean poco fiables para la autoedición.