Biography

Author Picture

Ramón Rosal Cortés

RAMÓN ROSAL CORTÉS
Ramón Rosal es Doctor en Psicología, con licenciaturas en Filosofía y en Psicología. Junto con Ana Gimeno-Bayón creó en 1978 el Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona, dedicado a la investigación, docencia (formación de postgrado), supervisión y aplicación de los modelos psicoterapéuticos humanistas, y a la gradual elaboración de un modelo propio que denominaron Psicoterapia Integradora Humanista. Ha sido de los primeros difusores de las psicoterapias experienciales humanistas (de base existencial) en España, desde el año 1978, a través de artículos y de ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales y extranjeros por lo que en 2017 se le concedió el título de Pionero de la Psicología Humanista en España (Sección de Psicoterapias Humanistas de la FEAP).
Ha publicado 18 libros sobre temática de tres áreas distintas: a) sobre Psicoterapia, como El poder psicoterapéutico de la activ idad imaginaria y su fundamentación científica; b) sobre Ética Psicológica, como Valores Éticos o fuerzas que dan sentido a la vida; y c) sobre Espiritualidad, como La Revelación Divina a través del Universo, los profetas y Jesucristo. Mis convicciones cristianas explicadas a mis amigos no cristianos.
Tras veinticinco años como psicoterapeuta, pasó a dedicarse a la investigación sobre cuestiones de ética filosófica y psicológica, de psicología existencial, y de espiritualidad.