Quienes han tenido la determinación para plantearse la escritura y publicación de un libro, previamente o luego de vislumbrar esta idea también tuvieron que pensar en el género sobre el cual se basaría dicho libro. Si se trata de una producción literaria en la cual se pretende exponer argumentos personales y conocimientos en torno a un tema real, será necesario seguir los pasos para escribir un libro de no ficción que se encuentran a continuación.

Elegir la temática y seleccionar el público objetivo

Para escribir un libro de no ficción el paso #1 es la definición de un tema y su categoría. Esto con el fin de tener una idea de la clasificación que le otorgarán entre todos los géneros literarios existentes. Para escoger la categoría se debe pensar desde un enfoque macro hacia el enfoque micro; seleccionando una general para luego escoger una subcategoría de esta asociada al tema principal del libro.

Es importante tener en cuenta dirigir el enfoque en torno a la solución de un solo conflicto o situación asociado al tema. Si se tienen varios planteamientos o situaciones, decantarse por aquel que mejor se complemente con el tema y los demás pueden ser opciones potenciales para segundas ediciones o nuevas publicaciones.

El paso #2 para escribir un libro de no ficción es seleccionar el público objetivo, ese grupo de personas que comprarán el libro porque les parece interesante y lo recomendarán con otros lectores potenciales.

Público al que vas a ir dirigido

Fórmula 10×10 en dos pasos para escribir un libro de no ficción

Para que te sea más fácil la creación del libro te proponemos una estrategia de escritura efectiva para libros de no ficción. Esta fórmula basada en 20 preguntas es una forma sencilla de plantear la estructura de un libro de no ficción acorde a las expectativas de sus lectores interesados o potenciales. Luego de definir el tema, la mitad de las preguntas deben enfocarse en las interrogantes más frecuentes de los lectores sobre el tema.

El resto debe enfocarse en las preguntas que los lectores deberían hacer sobre el tema. El desarrollo del contenido del libro debe centrarse en dar respuesta a estas preguntas, donde cada una de ellas será un título o capítulo para el índice de la publicación. Esta fórmula será ideal para darle la extensión adecuada al libro, para brindarle al lector solamente la información que él desea obtener y todo en un tiempo bastante corto.

Búsqueda de información

Cabe destacar que, dependiendo de este público, el escritor debe darle cierto enfoque al modo de expresión y a la voz con la que se dirige al lector. Aunque se trate de una misma situación, no podrá abordarse de igual manera para una persona joven que con una persona más adulta.

El escritor debe aclarar cada uno de los aspectos relacionados con el tema principal del libro. Cualquier dato erróneo puede considerarse una falta de honestidad y opacar la reputación del escritor sin siquiera haberse formado.

Por ello, hacer una lista con el contenido dominado, apoyarse en estudios científicos probados u ofrecer cifras estadísticas son opciones útiles para nutrir las búsquedas e investigaciones sobre el tema. Y así se da el paso #3 sobre la documentación.

Luego de la documentación y recopilación de datos relevantes comprobados asociados al tema, es necesario hacer un filtro para decidir el enfoque del contenido como parte del paso #4 para escribir un libro de no ficción. Dado que el tema puede contener diversas aristas, el escritor tendrá que escoger una de ellas y descartar momentáneamente el resto. A otros problemas se les puede dar solución en futuras publicaciones.

Infórmate al completo de lo que vas a escribir, no escribas sin saber

Creación del esquema del contenido del libro de no ficción

El paso #5 trata sobre el esquema del contenido del libro. En esta etapa será necesario crear la estructura del contenido del libro, con el fin de enmarcarlo dentro de un índice conformado por diversos apartados.

De esta forma será más sencillo plantear la información de acuerdo con el enfoque del tema, ya sea de macro a micro o viceversa. Contar con un libro con contenido dividido en capítulos o títulos dará la opción de incorporar subtítulos o subapartados para explicar métodos y fórmulas con secuencias lógicas de gran provecho para el lector.

En este paso es importante tener claro las preferencias del lector ideal y redactar el contenido acorde a dichas preferencias y expectativas respetando el esquema o estructura previamente establecido.

Redacción del contenido

Dado que en este punto ya se encuentra en marcha la redacción del manuscrito, es de gran importancia crear un calendario con plazos de entrega factibles, tener en cuenta los formatos preestablecidos para la redacción de este tipo de documentos y, de ser posible, usar un programa creado específicamente para la escritura de este tipo de proyectos.

Corrección del libro de no ficción

Cuando el manuscrito está terminado, es necesario llevar a cabo el paso #6. Consiste en la revisión del texto para su reescritura; este paso debe realizarse de forma previa a la corrección de estilo, ya que le ahorrará tiempo y quizás dinero al escritor, evitando el hecho de llevar dos veces el texto a corrección luego de restarle o añadirle datos al reescribirlo.

Esta es la etapa en la que los ojos deben permanecer más abiertos y atentos, con el fin de detectar posible información duplicada; verificar que todo el contenido sea lógico y coherente; además de que presente una estructura completa pero sencilla de entender para el lector.

El paso #7 comprende la corrección de estilo del contenido del libro. En este paso se recomienda contratar un servicio de corrección, en este punto podemos ayudarte ¿Quieres que te ayudemos?, te recomendamos no dejarlo en manos de alguien inexperto, pero en caso de querer hacerlo tú mismo espera al menos un mes luego de escribirlo para que la corrección sea más efectiva. No es sencillo corregir lo que escribe uno mismo, ya que el cerebro recuerda como naturales las ideas escritas, por lo que la comprensión de la lectura se da de forma muy sencilla para el escritor y puede que no sea tan claro para otro lector externo.

Revisa, corrige y verifica tus textos

Maquetación del libro

La maquetación que conforma el paso #8 consiste en la digitalización del contenido para adaptarlo a su presentación, ya sea impresa o en formato electrónico. Existen programas diseñados específicamente para editores con los que es posible realizar maquetaciones sencillas sin necesidad de recurrir a terceros.

De todas maneras, contar con una editorial con experiencia puede ahorrarte en este punto muchos quebraderos de cabeza.

Finalmente, luego de finiquitar la estructuración del contenido, solo queda diseñar una portada con un diseñador gráfico; invertir en la portada dará una imagen más profesional a tu libro y puede afectar notablemente al éxito de la obra. También crear la sinopsis y las descripciones con las que se promocionará el libro a través de los diversos medios.

Publicación y promoción del libro

En este punto ya solo queda publicar el libro, distribución en librerías físicas y en medios digitales. Este es el momento en el que una editorial puede aportarte más valor. ¿Has pensado en publicar? ¿Por qué no hablas con nosotros? Podemos ayudarte y verás que el retorno será mayor con el respaldo de una editorial online especialista en no ficción como Hakabooks.