Para muchísimas personas escribir un libro puede resultar uno de sus sueños más utópicos. Si bien muchos se empeñan en hacerlo realidad, otros consideran que puede implicar gastos que no están dispuestos a pagar o no pueden darse el lujo de cubrir. Sin embargo, surge la duda: publicar un libro gratis ¿es posible? Y la respuesta a esta interrogante la encontrarás a continuación.

El medio disponible actualmente para publicar un libro de forma gratuita son las plataformas digitales. A través de este medio puedes publicar todo tipo de textos con diversidad de elementos gráficos para complementar su contenido. También es posible unirte a una comunidad activa de escritores independientes con los que encontrarás apoyo en diferentes aspectos durante el proceso de publicación de tu libro.

Existen, al igual que las comunidades, clubes en línea para escritores donde podrás encontrar diversas oportunidades de enriquecimiento para tu obra y para tu persona; donde podrás ingresar de forma gratuita y obtener material didáctico, participar en talleres y actividades para pulir tus habilidades en torno a lograr el éxito de tu libro.

Plataformas para publicar un libro gratis

Al igual que lo ha concretado Amazon, existen otras plataformas que sirven de puente para que los escritores independientes, noveles y principiantes puedan dar a conocer sus obras sin atravesar el proceso de rechazo por parte de las editoriales convencionales. A continuación, encontrarás una lista de las plataformas para publicar un libro gratis que se encuentran disponibles actualmente:

  • KDP (Amazon): Con Kindle Direct Publishing podrás publicar un libro en formato digital principalmente. Esta opción permite la autoedición y otorga al escritor un porcentaje considerable de ganancias. Al publicar tu libro con Amazon, la empresa te ofrece la protección de tus derechos de autor, evitándote el costeo de gastos asociados al registro del libro en sociedades de autores.
  • CreateSpace: forma parte de Amazon pero se enfoca en la publicación de libros para su distribución en formato impreso. Esta plataforma ofrece un nivel de calidad de impresión bastante alto y enfoca la impresión de ejemplares por pedido; esto quiere decir que se imprime cada libro luego de concretar su venta. Si no se concreta la venta, el libro no se imprime y se evitan los gastos derivados y el riesgo e inversiones iniciales.
  • Casa del Libro: esta librería de gran reconocimiento ofrece la oportunidad de publicar obras, hasta el momento, en formato digital. Presenta tres opciones distintas, entre las cuales la más importante es la opción que permite publicar un libro gratis; dejando en manos del autor la responsabilidad de gestionar el número ISBN correspondiente.
  • Byeink: es otra de las plataformas que permiten la publicación de libros de forma gratuita; ofreciendo al autor dos opciones para lograr su objetivo. Si se decide publicar un libro gratis con esta plataforma, la primera página de la obra llevará el sello de esta y se publicará bajo una licencia especial otorgada por Byeink.

La totalidad de las regalías son para el autor cuando se trata de ventas directas y otra de sus ventajas es que ofrece varios métodos de pago a los lectores para la adquisición del libro.

  • EntreEscritores: es la plataforma ideal para quienes desean publicar un libro gratis para su promoción, difusión y ¿por qué no? Dejarse ver por alguna editorial que se interese en publicar sus obras.

Las obras publicadas en esta plataforma están disponibles para ser descargadas en diversos formatos digitales y cuentan con un espacio para que los lectores comenten y valoren su experiencia en torno a la obra.

EntreEscritores cuenta con canales de promoción con un alto nivel de afluencia de lectores, por lo que no será difícil el acceso de un gran número de personas a la obra publicada.

  • Nook Press (Barnes & Noble Press): se trata de una plataforma que permite la publicación gratuita de libros si el autor cuenta con el archivo digital en alguno de los formatos permitidos, los datos de la obra y la portada de esta en formato JPG o PNG.

A pesar de ofrecer un porcentaje de regalías un poco menor en comparación con otras plataformas reconocidas, Nook Press dispone de otros beneficios interesantes para acompañar al autor durante su proceso de publicación.

Publica tu libro gratis paso a paso
Publica tu libro gratis paso a paso
  • Kobo Writing Life: este portal permite la publicación de obras en su tienda de eBooks luego de que los autores carguen su libro, definan los derechos sobre el contenido y marquen un precio para él. Esta plataforma es totalmente gratuita y permite que el autor mantenga los derechos sobre su obra.
  • BackTypo: además de permitir la publicación de obras ofrece la posibilidad de realizar cambios en el material. Basta con tener el archivo digital de la obra y crear el archivo ePub correspondiente en la herramienta. Con BlackTypo es posible publicar un libro gratis, de forma eficiente y con calidad profesional.
  • ArtGerus Editorial: es un portal que ofrece, además de la publicación gratuita, la opción de editar, promocionar y vender los libros que los autores crean. Dado que se trata de la publicación impresa de las obras, estas se imprimen a medida que se van concretando las ventas. Este portal también ofrece la posibilidad de ayudar en el trámite del ISBN, permite que el autor coloque el precio a su obra mientras que continúa siendo propietario de los derechos de autor correspondientes.
  • Hakabooks: Esta última no es gratis pero ofrece una gran cantidad de ventajas, como el asesoramiento personalizado, corrección, traducción y muchos servicios imprescindibles para que tu proyecto sea un éxito. Si estás pensando en publicar ¿porqué no nos envías tu obra? Podemos evaluarla y verás que la inversión necesaria es mínima.

Recuerda que para publicar un libro gratis quiere decir que tendrás que realizar diversas actividades por tu cuenta, sobre todo aquellas que quizás no sean ofrecidas por las plataformas digitales, o bien sean extras que te ofrecerán previo de pago.

Además, para publicar un libro gratis debes contar de forma previa, no solo con un manuscrito; sino con la obra en archivo digital, el diseño de la portada del libro con la extensión apropiada y si así lo deseas todos los pasos para tramitar el número ISBN correspondiente.

Existen diversas plataformas que te permitirán publicar un libro gratis; sin embargo, si se hace imposible para ti dar algún paso del proceso de publicación tendrás que recurrir a la ayuda de expertos como Hakabooks, con amplia experiencia en la edición de libros digitales, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tu objetivo y así garantices obtener un resultado de calidad.