¡Enhorabuena! Ya terminaste de escribir tu libro, tienes tu manuscrito y también tu archivo en digital; ahora bien ¿cuál es el siguiente paso? ¡Publicarlo! Pero, el gran dilema está en hacerlo por tu cuenta o buscar el respaldo de una editorial. Por ello, a continuación encontrarás datos interesantes sobre cada opción que te ayudarán a decidir sobre cuál de ambas te conviene más según tus necesidades y expectativas.

Publicar un libro con una editorial

Sabiendo que las editoriales se atreven a publicar obras de acuerdo con sus intereses y a diversos factores, resulta bastante complicado concretar la publicación de un libro con una editorial. En la mayoría de las ocasiones, cumpliendo con sus intereses, no suelen prestar atención a escritores noveles, principiantes o independientes.

Lo cierto es que las editoriales suelen inclinarse hacia la publicación de aquellas obras que les reporten mayor beneficio y sobre todo garanticen una cantidad de ventas asegurada, eso impide muchas veces a nuevos autores ser visibles en el mercado.

En estos casos, los beneficios para los escritores suelen ser mínimos, pero todo sea por cumplir la meta de mirar su creación en el estante de una librería de gran renombre.

Todo lo expuesto no significa que resulte imposible publicar un libro con una editorial; al contrario ¡para muchos ha sido un sueño posible! Y han obtenido la ventaja de contar con un importante respaldo durante todo el proceso de edición, maquetación, marketing, publicidad y ventas de su obra, marcada con un sello editorial reconocido.

Una alternativa para estos casos es contar con editoriales especializadas, como Hakabooks, que no tienen la presión de ventas de las grandes firmas, no son inaccesibles y sin embargo cuentan con la red de contactos adecuados para hacer triunfar tu libro en tu sector. Si tu libro está relacionado con algunas de nuestras líneas de contenidos envíanos tu manuscrito, nos encantará evaluarlo.

Por tanto, concretar la publicación de un libro con una editorial significa quitarse de encima un peso enorme, las responsabilidades económicas y del proceso de publicación pasan a manos de la editorial y esto, aunque a muchos les origine dudas, resulta un gran beneficio si lo que se desea es que la obra tenga el mayor alcance posible.

Cuando se cierra un acuerdo de publicación con una editorial, el autor entrega su obra y aunque puede seguir de cerca todo el proceso no necesita estar al cien por cien dedicado a este ni poseer los conocimientos necesarios de todas las áreas que implican la edición de un libro, ya que un equipo de miembros expertos de la editorial se encarga de elaborar un producto con mucha dedicación para obtener los resultados esperados.

Lo que suele ocurrir en la mayoría de las oportunidades es que el escritor deba ceder los derechos de autor de su obra si quiere publicar un libro con una editorial y es una de las cláusulas que más suele afectarles. Sin embargo, no todas las editoriales cuentan con las mismas cláusulas y muchas pueden ayudarte a publicar un libro de forma exitosa, ayudarte a alcanzar un buen nivel de ventas, que genere regalías y pueda ser leído por la mayor cantidad de personas.

Y tocando el tema de las regalías, este es otro de los aspectos que hacen dudar a los escritores sobre si es realmente adecuado publicar un libro con una editorial. Generalmente, los porcentajes de beneficios acordados con el escritor suelen ser muy variables según la editorial. Cediendo un pequeño porcentaje de los beneficios garantiza que el libro cuente con la calidad, el respaldo y la publicidad necesarios para lograr el nivel de alcance esperado.

Publicar un libro sin una editorial

Si consideras que eres un escritor que le tiene fobia al rechazo, uno arriesgado que se cansó de escuchar respuestas negativas o un alma independiente que desea demostrar que se puede publicar un libro sin una editorial respaldando cada paso; la mejor opción para publicar tu obra la encontrarás a continuación.

Ya no se trata solamente de ir contra la corriente y ubicarse en uno de los polos entre quienes prefieren publicar con una editorial o quienes prefieren hacerlo de forma independiente. En la idea de publicar sin editorial caben varias opciones, entre ellas: aprovechar las bondades de las plataformas de autopublicación gratuita, sumarte a un sistema de crowdfunding  o recurrir a realizar paso a paso el proceso necesario para obtener el primer tiraje de una obra impresa.

Si se trata de publicar un libro a través de las plataformas de autopublicación, es posible encontrar una amplia gama de opciones y portales que ofrecen diversos servicios, la mayoría totalmente gratuitos.

Portales y plataformas como KDP Amazon, Byeink y ArtGerus Editorial permiten la autopublicación de obras literarias cubriendo en ocasiones el proceso de edición y corrección orto tipográfica, la maquetación y el diseño de portada; pasos tan necesarios para que sea posible venderlas en diversos lugares del mundo.

Por otro lado, al autopublicar obras en estas plataformas también habrá oportunidad de ser descubierto por editoriales que perciban el potencial de sus libros y decidan publicarlos. Asimismo, al tomar esta opción no resultará necesario ceder los derechos de autor de la obra y, en ocasiones, las plataformas pueden brindar asesoría y respaldo para la realización de trámites legales como la obtención del ISBN, por ejemplo.

En otro orden de ideas, si decides sumarte a un sistema de crowdfunding te explicamos el funcionamiento, la idea central de esta opción consiste en buscar posibles patrocinantes y solicitarles apoyo económico para costear los gastos de publicación de tu libro a cambio de algún beneficio.

Patrocinantes, lectores y el público en general podrían aceptar apoyarte si otorgas un reconocimiento o agradecimiento personalizado en tu obra, si les entregas un ejemplar u otros beneficios en retribución a la ayuda brindada o simplemente por apoyar un creador que les gusta. Puedes iniciar desde ahora tu lista de plataformas de micro financiación y escoger, de acuerdo con sus requisitos y condiciones, la que más se adapte a tus expectativas.

Si recurres a realizar paso a paso el proceso de publicación de tu obra y logras culminarlo con éxito; además de materializar tu meta, vivirás una experiencia totalmente enriquecedora en conocimientos y en crecimiento personal.

Debes tener en cuenta que afrontar este proceso requiere inversiones cuantiosas de tiempo, paciencia, dinero y dedicación para lograr el resultado esperado; y si cuentas con un equipo de expertos dispuestos a ayudarte en cada paso: corrección de estilo, diseño, maquetación y publicidad; tendrás más posibilidades de alcanzar tu meta.

Publicar un libro con o sin editorial dependerá de muchos factores, entre ellos las expectativas que tengas en torno a tu obra y la capacidad de aprovechar oportunidades, ¿porqué no nos dejas ayudarte? Podemos evaluar si tu obra encaja en nuestro sello y ver opciones para lograr llevar tu libro al éxito.