Para quienes tienen un manuscrito, al igual que para quienes sueñan con tenerlo se ha presentado el dilema sobre cómo publicarlo y lograr que llegue a manos de muchas personas en el país o en el mundo.

Si bien es cierto que el modo tradicional para publicar los libros que se conocen en el mercado es hacerlo de la mano de una editorial; esto debido a diversos beneficios que podremos detallar más adelante, pero ¿y si el autor prefiere publicarlo por su cuenta?

Son diversos los beneficios y desventajas de uno u otro modo, pero al final el escritor escogerá el que le reporte la menor cantidad de gastos y la mejor calidad de obra. Por eso, a continuación daremos las claves para saber si es mejor una editorial o la autopublicación.

Autopublicación vs Editorial

Aunque la autopublicación existe desde los tiempos de creación de la imprenta, actualmente y gracias a la tecnología es posible tener alcance a un mayor número de lectores y aficionados publicando las obras en plataformas electrónicas en formato digital. Sin duda alguna, una gran ventaja para la autopublicación que, además de tener gran alcance resulta muy accesible.

Cuando un escritor decide autopublicar su obra, debe estar consciente del largo camino y de los gastos que acarreará este gran emprendimiento. No se trata solamente de escribirlo, sino de poder costear todos los gastos de maquetación, edición, lanzamiento y publicidad para que el libro sea realmente un éxito y dé los resultados y regalías esperados. Nada será más frustrante que llenar un cuarto con cajas de libros y después no saber qué hacer con ellos luego de tanto esfuerzo.

Prescindir de las editoriales tradicionales para publicar una obra amerita que el escritor cubra todos los gastos asociados a las labores que no podrá realizar por sí mismo. Entonces, a menos que además de escribir, cuente con habilidades para edición, maquetación, diseño y marketing; será necesario contratar profesionales para realizar estas labores imprescindibles en el proceso de lanzamiento de la obra.

A pesar de verse obligado a contar con un capital para esta actividad, el escritor tendrá total libertad para escoger el equipo de profesionales que prefiera para sacar adelante el proyecto; además será el gerente y director del mismo y quien tome todas las decisiones. Además, el escritor decide los plazos, escoge los presupuestos y fija todos los puntos relacionados con la publicación de su libro.

Excepto por los retoques de edición y maquetación que deban realizarse para mejorar la calidad del texto, el autor podrá escribir lo que desee, sobre el tema que desee sin ser limitado o presionado por agentes externos.

Aunque parezca increíble, cada medio de publicación cuenta con sus fanáticos y detractores, lo cual polariza la situación y conlleva a que cada lado tenga su gremio. Los autores indies, quienes tienden hacia la autopublicación conforman una comunidad en la cual pueden brindarse apoyo entre ellos.

Quienes deciden autopublicar deben hacerse cargo de impulsar su marca personal, de posicionar sus redes sociales a través de contenido de calidad, desarrollar su blog o sitio web con contenido tanto gratuito como pago con valor agregado. También de promocionar sus obras y expandir el número de lectores y fanáticos, establecer contacto con influencers y promover la visibilidad autor-obras en el espacio no virtual.

Por otro lado, es posible creer que es mejor una editorial y no la autopublicación porque, aunque se trata de un proceso más complejo, este no es asumido por el autor sino por la editorial que decide publicar el libro.

Si bien es cierto que el escritor no debe preocuparse por desembolsar dinero ni pensar siquiera en que no encuentra un profesional acorde a sus expectativas para publicar un libro con contenido de calidad y excelente presencia; obtener un contrato con una editorial para publicarlo tampoco resulta sencillo.

El camino a recorrer para que una editorial acepte publicar un libro es complejo y, cuando lo acepte, la dedicación que coloque en ofrecer un producto de calidad será proporcional a las expectativas de retorno de inversión que este haya calculado recibir.

Además de que las editoriales solo se atreven a publicar contenido que creen les generará el mayor nivel de ingresos, también decantan por publicar contenido que está de moda o producido por autores reconocidos y personajes famosos. Por ende, si apenas se trata del primer libro del autor deberá tratarse de contenido afín a lo que las editoriales suelen patrocinar.

Luego de que se establece el contrato con la editorial, la obra del autor queda en manos de profesionales quienes se encargarán de pulir todos los detalles de ortografía, gramática, edición, maquetación, diseño de portada y publicidad hasta que el libro llega al estante de los puntos de venta donde la editorial regularmente coloca los libros patrocinados por ella.

El respaldo de la editorial que realiza todo esa labor es garantizado con su sello y, de acuerdo a su trayectoria, muchas más personas se interesarán por adquirirlo, debido a la confianza y el prestigio que transmite la marca de la casa editorial. Por otro lado, además de los beneficios económicos, publicar un libro con una editorial hace posible el acceso a eventos y celebraciones a los que sería imposible asistir si se autopublica una obra.

Cuando se escoge publicar con una editorial tradicional, la colocación del libro en los estantes de las librerías y puntos de venta está garantizada; caso contrario a cuando se publica de forma independiente.

Sin embargo, a pesar de toda la maquinaria publicitaria que la editorial pueda enfocar sobre la obra, si luego de un par de meses no se vende, corre el riesgo de ser retirada de las vitrinas. Cuando se autopublica, el impulso de las ventas depende del autor y de la estrategia de marketing que haya escogido.

La mejor opción una Editorial Online Especializada como Hakabooks

Saber si es mejor una editorial o la autopublicación está sujeto a las necesidades, expectativas y posibilidades del autor; quien también tendrá la potestad de aprovechar lo mejor de cada opción respetando las cláusulas contractuales impuestas por la editorial e impulsando el alcance y la proyección de su obra, con el fin de gozar de un porcentaje justo de regalías y del reconocimiento de su libro y de su persona como escritor.

Opciones como Hakabooks, Editorial especializada en Psicoterapia, Crecimiento personal, Coaching y Espiritualidad, con un coste muy inferior a las editoriales tradicionales y con una experiencia en este tipo de contenidos te permitirá arrancar tu proyecto con garantías.

El mundo digital cada vez está más enfocado a la especialización, contar con una editorial especializada en tu temática, que ya está dando hoy visibilidad a autores de tu misma temática es una garantía de éxito para tu proyecto, ¿Quieres que valoremos tu obra? Envíanosla, sin compromiso veremos si podemos ayudarte.